Metabolismo de la Economía Colombiana... hacia una Economía Circular.

El metabolismo de materiales, agua y energía analiza el balance entre la extracción de materias primas, agua, el uso de energía y la importación de recursos, frente al consumo y la exportación.

En cuanto a la disponibilidad de territorio, Colombia se ubica en el puesto número 25 en el ranking de tamaño de países, contando con 1,1 millones de kilómetros cuadrados que representa el 0,7 % de la superficie global . La riqueza en recursos naturales se evidencia ya que el país posee el 10% de la biodiversidad a nivel global, principalmente por el cubrimiento del 50% de su territorio con bosque.


El análisis del balance muestra que la exportación en volumen de materiales, agua y energía supera más de 4,6 veces las importaciones. Sin embargo, en valor económico, el valor de las importaciones supera 1,5 veces el valor de las exportaciones, evidenciando el poco valor agregado que genera la economía colombiana.


Llama la atención que, por cada tonelada de material exportado, quedan 1,3 toneladas de residuos en el país, evidenciando altos niveles de ineficiencia en producción y desaprovechamiento de residuos.


Se estima que la economía colombiana produce anualmente aproximadamente 178 millones de toneladas de biomasa por año provenientes de cultivos agrícolas (41%), actividades pecuarias (59%), y sector residencial (<1%) (UPME, 2018).


En cuanto a los sectores económicos, la energía (incluyendo los hidrocarburos) (35%) y el sector agropecuario (35%) son los que más aportan a los gases efecto invernadero en Colombia, aunque sus contribuciones al PIB oscilan alrededor del 6%.


El sector agropecuario es también el de mayor consumo de agua con un 70 % del agua extraída de superficies y subterránea. El sector doméstico utiliza el 3,9% y el sector de energía el 3%. El sector de hidrocarburos y minero utilizan menos del 1% del agua, mientras que los trasvases (extracción de agua de una cuenca que no retorna a la misma cuenca) representan el 22,5% (IDEAM, 2016).

A partir del análisis del metabolismo de la economía colombiana, la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia enfatiza seis líneas de acción representadas en seis ciclos de materiales:


1. Optimización y aprovechamiento de biomasa:


En primera instancia se prioriza la biomasa como un flujo de alto potencial de aprovechamiento por su volumen y por su potencial de agregar valor a los sistemas de agricultura.


2. Circulación del Agua:


El segundo, el ciclo de agua es priorizado por su alto volumen y potencial de contribución a mejorar la productividad en los sistemas agrícolas.


3. Materiales de envases y empaques:


El reciclaje y uso de nuevos materiales de envases y empaques representan un potencial para aumentar los niveles de aprovechamiento especialmente de los plásticos de corta vida útil, como los desechables.


4. Materiales y Productos Industriales:


Los materiales, agua, energía y productos industriales son seleccionados por las oportunidades que brindan sus avances en relación con los programas de responsabilidad extendida del productor, como un mecanismo importante en el modelo de economía circular.


5. Fuentes y aprovechamiento de energía:


La generación de energía por su potencial de aprovechamiento energético e innovación hacia fuentes renovables que remplazan combustibles fósiles.


6. Consumo de Materiales en centros urbanos:


Por último, el consumo de materiales en centros urbanos representa un gran potencial para involucrar al comercio en la economía circular, especialmente por su importancia relativa en la economía colombiana.


Esto con el objetivo general de:


"Avanzar en la transformación productiva de las cadenas de producción y consumo a través del cierre de ciclos de materiales, agua y energía, en nuevos modelos de negocio y en la innovación de sistemas industriales y agroindustriales existentes.”


Tomado de la Estrategia Nacional de Economía Circular - 2018, Colombia.


Veamos el siguiente vídeo para entenderlo mucho mejor:



Esperamos les haya gustado lo anteriormente expuesto y que de ahora en adelante podamos diseñar y construir ciudades inteligentes de la mano para romper las barreras de la inequidad!

Saludos y no olviden suscribirse en nuestros canales para estar al tanto de nuevas publicaciones.


#VitrinaUrbanaSAS #MejorandoelPresente #MetabolismoColombiano #Noticias #Energía #Renovables #MedioAmbiente #Sostenibilidad #RecursosNaturales #Residuos #RCD #RESPEL #Urbanismo #Colombia #Santander #Bucaramanga

256 visualizaciones0 comentarios