ABC del Impuesto Predial en Bucaramanga... Qué está pasando?

Actualizado: 26 feb 2021


Conceptualicemos primero conforme al Acuerdo 044 de 2008: Estatuto Tributario de Bucaramanga:


¿Qué es el impuesto predial unificado?


Es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en el mismo Municipio de Bucaramanga y se genera por la existencia del mismo.


¿Quién debe pagarlo?


Responderán solidariamente por el pago del impuesto el propietario y el poseedor de predios ubicados en la jurisdicción del Municipio de Bucaramanga sea persona natural o jurídica de derecho público o privado.


En caso de la enajenación (venta, donación o cesión) de inmuebles, la obligación de pago de los impuestos que graven el bien inmueble, corresponderá al enajenante y esta obligación no podrá transferirse o descargarse en el comprador.


¿Cómo son las tarifas y cómo se paga?


La base gravable del impuesto predial unificado la constituye el avalúo catastral del predio. El avalúo catastral es la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Bucaramanga los determina el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).


Las tarifas oscilan entre el 5x1000 y el 16x1000 donde se tienen en cuenta factores como el tratamiento urbanístico, uso de suelo de los predios, ubicación socioeconómica entre otros.


Se paga en dos cuotas semestrales: Primer semestre entre Enero, Febrero y Marzo y segundo semestre en el mes de Julio y Agosto. Si se cancela este impuesto posterior a las fechas indicadas, se liquidarán intereses de mora conforme lo estipulado en el Estatuto o Ley; y, por supuesto también existen incentivos tributarios por el pago oportuno (actualmente en el 10%).


El impuesto predial unificado resultante con base en el nuevo avalúo, "no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso" (Ley 14 de 1983).


Ahora si, ya conceptualizado esto, vamos al grano y por lo que nos interesa...

Pero primero una toma de Bucaramanga (así no la abarque toda) desde las colinas orientales para apreciar la bella ciudad en la que vivimos:

Entonces:


¿Qué pasó en Bucaramanga?


En el año 2017, la Alcaldía de Bucaramanga en compañía del Área Metropolitana suscribieron un contrato interadministrativo No. 213 de 2017 para realizar la actualización catastral a los sectores 2, 4 y 5 (San Alonso, Lagos y Provenza respectivamente según POT) que según analizamos son sectores con mayor crecimiento en cuanto a licencias y construcciones durante los últimos años.


La actualización catastral se realizó por parte de la Universidad Distrital (Bogotá) presuntamente sin recurrir a los gremios y profesionales del área en la ciudad de Bucaramanga, con esto poder realizar un estudio técnico claro y transparente en cuánto a los nuevos avalúos catastrales.


La ley 1450 de 2011 establece que el avalúo catastral de los bienes inmuebles fijado para los procesos de formación y actualización catastral, no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial. Según información extraída del comunicado de prensa oficial del IGAC, en Bucaramanga se optó por el 70%. Lo cual implica que muchos avalúos estén fuera del precio y valor real de los inmuebles.

La recomendación que se hace para los contribuyentes de estos predios y su alza desmedida, es seguir presentando solicitudes de "Reconsideración Para Revisión De Avalúo Catastral e Impuesto Predial Unificado" ante las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, situadas en la carrera 20 No. 33-58 y por el momento NO caer en la tentación de PAGAR el impuesto con el "descuento" del 30%, pues lo que se quiere es que la base gravable sea debidamente modificada.

La anterior acción, hace fuerza para buscar lograr la nulidad simple ante el Tribunal Administrativo y/o aplazamiento por el término de un año, tiempo en el cuál se deberá realizar nuevamente los estudios técnicos y actualizaciones catastrales acorde a la realidad con profesionales del área de la ciudad de Bucaramanga.

Para el 40% restante que no presentaron ninguna actualización ni fueron afectados por los elevados aumentos del predial, la recomendación es clara: Aprovechar los descuentos del 10% con nuevo plazo hasta el 28 de Febrero.

Esperamos les haya gustado lo anteriormente expuesto y que de ahora en adelante podamos diseñar y construir ciudades inteligentes de la mano para romper las barreras de la inequidad!

Saludos y no olviden suscribirse en nuestros canales para estar al tanto de nuevas publicaciones.


#VitrinaUrbanaSAS #MejorandoelPresente #ImpuestoPredial #AvalúoCatastral #Noticias #Urbanismo #Energía #Renovables #MedioAmbiente #Sostenibilidad #Colombia #Santander #Bucaramanga



57 visualizaciones0 comentarios